Vetusta España

Publicado  jueves, 15 de abril de 2010

Ahora que miramos la Semana Santa con la ventaja que procura el sucederse de noches y mediodías, ya con las yagas exangües, puestas las costras a secar. Ahora viene a regarme el oído el recuerdo de una letanía de versos que, como tantas cosas, debemos a Antonio Machado: “¡No puedo cantar, ni quiero/ a ese Jesús del madero,/ sino al que anduvo en el mar!”.

Esto lo escribió el de Sevilla hace casi un siglo, y aún hoy, cada primavera, nos emborrachamos con una disolución saturada de costaleros y nazarenos, y también de clavos, y cruces, y coronas de espinas, de vinagre para las heridas, pies descalzos, rodillas en carne viva, de lágrimas, de vigilia, de promesas cumplidas. “Es la fe de mis mayores”, sigue, adelantado a su tiempo, siempre moderno. Es la fe de mis mayores, repito yo, de esos mayores que eran niños o acaso no eran cuando Machado grabó esta poesía en un papel. “¡No eres tú mi cantar!”, clama el poeta. Tampoco el mío. Pero mucho temo que seguirá siendo el cantar de los mayores que ahora son niños y aun el de los que no son todavía. Porque en España hay cosas que no cambian nunca. En la España santera, la de toros y sacristía, la de señoritos, trajes a medida, la de la doble moral que pintó Clarín en ‘La Regenta’ y la de la lucha fratricida.

Y si un día obra el milagro en primavera y renunciamos al Cristo de la agonía, y si las flores fueran para el Jesús triunfante que anduvo en el mar, si los toros dejaran de morir sobre el albero, y los alzacuellos de escandalizar niños, si también los señoritos se despojaran de los trajes cortados con tela de todos los españoles. Si no quedara un hombre bajo el polvo de una cuneta. Entonces, es posible que se rompiera España y nada quedase ya de la España de los que hace un siglo eran mayores o niños o acaso no eran todavía. Y así, sin patria, mil añicos en la bandera, así, esta noche parecería el mediodía.

Opinión por Aurora Nacarino-Brabo

Hijos de la violencia: narcoterrorismo en México

Publicado  

El narcotráfico en México ha alcanzado cotas de violencia, poder e influencia que lo convierten en la mayor mafia del mundo, un entramado de redes delictivas más o menos interconectadas cuya actividad ha puesto en jaque a México, convirtiéndose en una suerte de Estado paralelo que todo lo permea.

Desde pequeños negocios de barrio a las más altas esferas gubernamentales, pasando por las instituciones policiales y el Ejército, los carteles de la droga han levantado un auténtico imperio cuyo desmantelamiento parece utópico. El Gobierno que preside Felipe Calderón lanzó la mayor ofensiva contra el narcotráfico en diciembre de 2006 y, desde entonces, las Fuerzas Armadas mexicanas libran una auténtica guerra contra esta lacra que, si bien ha cosechado no pocos éxitos, aún dista mucho de poder darse por ganada. La mafia mexicana parece haberse trasmutado en una hidra de muchas y muy diferentes caras, a la que nunca se consigue dar muerte.

La imagen ostentosa del narco que luce collares de oro y pasea a bordo de coches de alta gama, continúa siendo un gran atractivo para muchos jóvenes sin recursos. Chavales que no alcanzan los 20 años y que en algunos casos apenas han superado su décimo cumpleaños, son reclutados cada día por los carteles para servir a la causa, con el sueño de enriquecerse algún día.

Pero detrás de la cara más visible del narcotráfico se esconden otros muchos rostros de esa gran hidra. Mafiosos de perfil bajo, que evitan la exposición pública y a menudo forman parte de una élite profesional de empresarios aparentemente intachables. Suelen ser personas preparadas y no señaladas, que se mueven libremente por todo el territorio mexicano. Su comportamiento a menudo es el siguiente: se asientan en un lugar como inversionistas, haciéndose con negocios como discotecas, bares, prostíbulos y hoteles, que les permiten lavar dinero y formar ejércitos de sicarios. Además, la actividad comercial genera empleo, por lo que a menudo se ganan el favor de la población local.

Así, en muchas ocasiones, los carteles presentan la apariencia de una red de oficinas que genera millones de dólares cada mes. Son organizaciones bien gestionadas y jerarquizadas, con una gran especialización del trabajo y una tecnología sofisticada que dificulta enormemente la actuación policial. La mafia no deja nada al azar y todo el mundo sabe muy bien cómo desempeñar su papel dentro de la cadena: se trata de pequeños grupos dedicados a funciones específicas, sea el traslado, sea sembrar, sea cobrar, sea blanquear el dinero, sea llevar a cabo los asesinatos a sueldo; todo ello sin hacer ruido y sin que nadie sepa dónde andan, ni qué están haciendo.

Después está el otro perfil, que es el del narcotraficante violento que protagoniza la actualidad informativa todos los días, el que está peleando territorios, peleando por sobrevivir, y peleando por el poder. Son, en su mayoría, antiguos sicarios o pasadores de drogas que ahora también quieren mandar. Este es el prototipo de narco que vemos en las cárceles con los brazos cuajados de tatuajes. El que ha puesto de moda el culto a la Santa Muerte o al Jesús de Malverde, salteador de caminos del siglo XIX, ahora convertido en santo por muchos delincuentes y gentes de pocos recursos. Son los protagonistas de las miles de muertes que tienen lugar cada año por motivos relacionados con los carteles de la droga. Asesinatos escalofriantes, rodeados de sadismo, decapitaciones y narcomensajes, que forman parte de toda una simbología para aterrorizar al rival.

La narcoviolencia se revela un entramado demasiado complejo y difícil de combatir que cuenta en no pocas ocasiones con la connivencia, cuando no con la complicidad, de muchos miembros de la Seguridad del Estado mexicano. Mientras se escriben estas líneas, nuevos crímenes tienen lugar en las calles de México sin que nadie dé con la clave para poder parar esto. Las últimas noticias hablan de siete muertos en Acapulco, por culpa de un fuego cruzado entre policías y narcos. Recientes encuestas revelan la desconfianza de la población sobre una pronta solución al problema y los mexicanos rehúyen los micrófonos cuando se les pregunta por los carteles. Tan solo alguna mujer valiente saca fuerzas para rebelarse: “¿Hasta cuándo”?

Reportaje por Aurora Nacarino-Brabo

¡Cómo está la sociedad!

Publicado  

Desde hace pocos días, estoy reflexionando sobre la situación juvenil en nuestro país. Me parece horrible lo último que ha sucedido con Cristina Martín de Seseña, de 13 años de edad, la cual ha sido asesinada presuntamente por una de sus compañeras de instituto de tan sólo 14 años. Personalmente me parece una salvajada todo lo que estamos escuchando en estos días. Yo con esa edad no tenía ningún pensamiento macabro del tipo que hemos presenciado, ni siquiera discutía con mis compañeras por asuntos tan triviales.

Considerando los hechos, no se si lo que falla son los principios éticos y los valores de cada persona o la educación de cada uno. Creo que es una mezcla de todo, donde la sociedad cada vez más está yendo por un camino equivocado. Los tiempos están cambiando a un ritmo muy rápido, donde los jóvenes son el claro ejemplo. La que escribe estas líneas todavía se considera joven, y lo soy, pero si me comparo con todo lo que está sucediendo, tengo la sensación de ser de la época de la prehistoria.

Y para dar más morbo a la historia, comentan que la chica que mató a Cristina tenía influencias macabras, hecho que se conoce mediante las ya conocidas redes sociales. Incluso ella misma ha declarado que arrojó a Cristina al pozo con una ausencia total de culpabilidad, según han comentado los psicólogos que la han tratado.

Pero para más inri, la supuesta asesina no es de nacionalidad española. Con este dato, la gente se toma la licencia de proclamar el racismo en su afán más alto, como si el hecho tomara más importancia por haber sido realizado por una extranjera. Esto es otro claro ejemplo de lo que la sociedad puede sacar de sus adentros cuando sucede un hecho como el de Cristina Martín.

Observando lo sucedido, tengo la sensación de vivir en una sociedad donde existe un disimulo permanente de aparentar ser los mejores ciudadanos del mundo, pero cuando nos dejan un minuto de gloria despotricamos lo más inmundo de nuestras entrañas. Me queda la esperanza de que todos nosotros reflexionemos y que los valores de la sociedad cambien a mejor. Espero.

Miriam Lozano -Columna de opinión-

El Gobierno arma a los atuneros españoles para defenderse de los piratas

Publicado  jueves, 8 de abril de 2010

El Ministerio de Defensa junto con el de Interior dotará de 19 ametralladoras y dos fusiles de asalto a los buques españoles que faenan en el Índico, ante la amenaza de nuevos ataques de piratas.

Con esta medida, el Gobierno responde a las demandas de los atuneros, que habían solicitado mayor protección del Estado de cara a la “temporada alta” de la piratería, que arranca en el mes de junio. De este modo, un avión de la Fuerza Aérea española aterrizará en Seychelles el próximo viernes para hacer entrega de todo el armamento.

Hasta ahora, los 13 atuneros congeladores desplegados en aguas bajo amenaza llevaban una ametralladora y cuatro fusiles de asalto que manejaban cuatro vigilantes de seguridad privada.

Por otra parte, esta previsto que el Consejo de Ministros apruebe el envío de 38 nuevos militares a Uganda para instruir a soldados somalíes en la defensa del precario Gobierno Federal de Transición de Somalia, objetivo en el que también participan los países de la Operación Atalanta, EE.UU., la Unión Africana y Naciones Unidas.
Aurora Nacarino-Brabo. Noticia

Garzón se enfrenta a 20 años de inhabilitación por investigar los crímenes del franquismo

Publicado  

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón se enfrenta a 20 años de inhabilitación acusado de un delito de prevaricación. El magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ha anunciado que sentará a Garzón en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello.

En opinión de Varela, Garzón cumple el supuesto prevaricador más grave contemplado por la ley, pues, según sostiene, el acusado era plenamente consciente de que no podía investigar los delitos de la dictadura. Además, asegura que la actuación de Garzón es contraria a los “principios esenciales del Estado de derecho” e ignora la Ley de Amnistía.

Este varapalo judicial se suma al que ya sufrió Garzón hace solo unos días, cuando fueron desestimadas las escuchas del caso Gürtel que el mismo había autorizado. Ahora, el magistrado contará con diez días para recurrir la decisión, el mismo plazo del que dispondrán Manos Limpias y Falange para formular sus escritos de acusación.

Una vez se abra el juicio oral, el Consejo General del Poder Judicial debería decretar la suspensión de funciones del juez. A partir de este momento, la celebración del juicio contra Garzón tendría lugar en aproximadamente un mes.

Aurora Nacarino-Brabo. Noticia

El "Libro Blanco de la Profesión", una obra de referencia del Colegio de Médicos de Las Palmas

Publicado  lunes, 5 de abril de 2010

Nunca hasta ahora se había preguntado al colectivo médico de esta provincia qué es lo que verdaderamente necesitan los colegiados y qué puede hacer el Colegio de Médicos por ellos. Este Libro Blanco –que ya está disponible para todos los interesados en la página web del Colegio- aporta un análisis de la profesión y de su servicio a los ciudadanos, que debe servir de referencia tanto para la Administración sanitaria como para otras instituciones.

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha realizado un detallado análisis de la profesión médica en donde ha quedado reflejada la opinión de los médicos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. “Nunca antes los colegiados habían participado en un estudio de parecida dimensión y trascendencia” ha señalado el presidente de esta institución colegial, el Dr. Pedro Cabrera.


El “Libro Blanco de la Profesión”, que ya está disposición de todos los interesados en la página web del Colegio de Médicos de las Palmas, centra su contenido en el diagnóstico de la profesión médica y en todos aquellos aspectos inherentes y(o vinculados a su desarrollo, sin olvidar la repercusión directa que este ejerce sobre la ciudadanía.

Se trata de un documento de gran valor que “servirá de referencia tanto para la Administración sanitaria como para otras instituciones” resalta el Dr. Cabrera, añadiendo que “se ha preguntado al médico de forma directa para conocer sus preocupaciones, deseos y propuestas de mejora sobre todo aquello que concierne a su labor profesional”.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de las Palmas, según ha expresado su presidente, considera que “la toma de decisiones que influyen en la profesión médica no debe basarse en las meras intuiciones sino que, muy al contrario, estas deben fundamentarse en la realidad y en la experiencia propia de los colegiados”.

Sin duda, esta iniciativa permitirá orientar una reflexión sobre el presente y futuro profesional de los colegiados para poder dar respuesta a la demanda que la actual sociedad impone.

Puedes consultar el “Libro Blanco de la Profesión Médica”.

Cristina Martín Angelina. -Noticia-

¡Viva el FÚTBOL!

Publicado  jueves, 1 de abril de 2010

En muchas de las capas madridistas llevan varias semanas anunciando el principio del fin de la era Guardiola. Que el juego ya no era el mismo. Que si les aburría. Que ya no asustaban tanto a los equipos a los que se enfrentaban. Que no se ponía de manifiesto esa superioridad que meses atrás borraba a los equipos en cuestión de minutos.

La verdad es que no les faltaba razón. El Barça había dejado aparcado el buen fútbol con el que deslumbró a medio mundo para realizar unos partidos bastante ajustaditos con rivales a priori mucho más inferiores si el Barcelona hubiera jugado como la temporada pasada.

No es de extrañar, por tanto, que los madridistas que, aunque no demasiado ajustados en su juego de equipo siguen siendo muy eficaces de cara a portería pensaran que el partido ya estaba casi ganado. Este año sí que sí va a haber canguelo, pensaban, pero sé de más de uno que cuando ayer vieron al Barcelona no sólo recuperar el juego perdido sino realizar una de las mejores primeras partes de la era Guardiola y del fútbol en general se echaron a temblar e incluso bromearon con quemar el Bernabeu para que la final de la Champions se celebrara en otro lugar.

Todo el mundo se rindió ante el equipo que volvió a ilusionar. Sin embargo, a pesar de tener más de media docena de ocasiones y la posibilidad de haber dejado cerrada la eliminatoria, estuvo negado con el gol. No consiguió salir del Emirates Stadium más que con un empate a dos que, aunque no siendo del todo mal resultado, dejó un sabor agridulce en toda la plantilla.

Sacar un buen resultado en este partido suponía poder reservar a algunos titulares para el clásico. No ha podido ser. Por delante tienen todavía dos eliminatorias más antes de medirse al Madrid. Contra el Athletic de Bilbao, para no perder al Madrid de vista en la Liga, y contra el Arsenal en el Camp Nou para lograr pasar a la semifinal de la Liga de Campeones. Presión no le va a faltar, seguro.

De igual manera dieron una lección de fútbol extraordinaria y más de un equipo debería desayunar con el vídeo de la primera parte del Barça a ver si se les pega algo. ¡Viva el FÚTBOL!
.
.
Laura Salamanca Blázquez -Columna de opinión-