Sonia Valle: “Lo ideal es que el profesor sea un orientador y el alumno sea el que trabaje”

Publicado  viernes, 30 de abril de 2010

Recientemente ha tenido lugar la reunión en Budapest de los participantes en la Conferencia ministerial Europea sobre el proceso de Bolonia. La declaración que ha dado lugar admite en uno de sus trece puntos que el proceso de Bolonia tiene fallos. Esto sucede después de que parte de sindicatos, universidades, alumnos y profesores proclamen sus quejas al respecto sin ser escuchados, al menos hasta fecha de hoy, ya que los ministros europeos intentarán mejorar los fallos que ha habido hasta el momento.

Los principales errores que han admitido son que la enseñanza no ha mejorado, que el progreso de la calidad de la educación no se ha visualizado, la falta de movilidad de alumnos y profesores por el continente europeo y la escasa mejora de la inserción laboral de los graduados. Todas estas erratas son de gran importancia para todos a los que la educación les influye, las cuales debían de haberse remediado antes de poner en marcha un proceso que actualmente está madurando.

Y es que los más afectados por el problema hasta el momento son los propios alumnos de grado que actualmente están cursando su carrera en el nuevo pero no mejorado proceso de Bolonia. Así lo expresa Esther Ponce, estudiante de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá, la cual ha experimentado en sus carnes ambos tipos de enseñanza: “El proceso de Bolonia está mal organizado. Un estudiante de grado está más controlado que antes lo que supone que no puedes compatibilizar tus estudios con tu trabajo. Debes justificar las faltas de asistencia ya que estás sujeto al sistema ECTS de manera obligada. Además la información que te proporcionan es escasa o nula, incluso los mismos administrativos no conocen los cambios que va a producir Bolonia

En este punto de vista negativo también están envueltos algunos profesores como Alfonso de la Quintana, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos: “Bolonia conlleva mayor cansancio por parte de los profesores y de los alumnos, además de que lo que actualmente se ha implantado no es Bolonia en su sentido más estricto. El cambio de horario no es oportuno ya que el alumno que suspenda en mayo difícilmente aprobará en junio ya que el tiempo de estudio es escaso”. Otros educadores opinan de forma totalmente contraria, como Susana Ortega, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos: “El cambio del horario del curso me parece bien ya que, según mi experiencia, dar clase en mayo es caótico debido al calor. En cuanto a que haya más prácticas que teoría me parece que es lo conveniente ya que el alumnado tiene todo la información en su mano gracias a Internet y lo que prima es la experiencia, aunque los profesores más convencionales deberán cambiar sus metodologías

En medio de esta confusión, podemos escuchar voces intermedias que apoyan al proceso de Bolonia pero que difieren en algún aspecto del mismo, como Sonia Valle, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos: “Lo ideal es que el profesor sea un orientador y el alumno sea el que trabaje, teniendo en cuenta que el profesor es quien selecciona la teoría. Yo creo que debería haber un 50% de prácticas y otro 50% para teoría ya que ambas partes son importantes, incluso que diversas asignaturas se mezclen junto a la opinión de las instituciones para que al alumno salga beneficiado

Después de analizar todas las opiniones, lo que está claro es que el debate está abierto y seguirá en auge durante bastante tiempo ya que el proceso de Bolonia está produciendo reacciones bastante discordantes. Esperemos que el tan prometedor Bolonia traiga hechos positivos en la educación, que ya va haciendo falta en nuestro país.
Miriam Lozano-Reportaje y entrevista-.

¿Hace falta una nueva Ley Antitabaco?

Publicado  

La prohibición de fumar en lugares públicos cerrados no colapsará el sector hostelero español, del mismo modo que no arrasó la hostelería irlandesa, escocesa, o italiana. Antes al contrario, estudios independientes han demostrado que la mejoría de las condiciones de trabajo se ha acompañado de una disminución de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares entre los trabajadores de la hostelería, con una reducción de las bajas laborales e incremento de la productividad.


A lo largo de las últimas semanas, se ha venido produciendo un continuo goteo de noticias y opiniones en los medios de comunicación, acerca de la intención del Gobierno de modificar la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Esta modificación estará en sintonía con las directrices de la Unión Europea, que prevén un horizonte de espacios cerrados libres de humo de tabaco en toda la Unión en el año 2012. También sigue la petición mayoritaria de los ciudadanos: el 70% de la sociedad española aprueba una modificación de la Ley, para prohibir el consumo de tabaco en cualquier espacio público cerrado. Este porcentaje incluye a la mitad de los fumadores activos, que también están a favor de estas modificaciones.

Desde luego, se ha avanzado mucho desde la promulgación de la “Ley Antitabaco”, hace ahora 4 años. Por fin, el ¿debate? Ha dejado de estar centrado en los aspectos sanitarios de la legislación.

Eso significa que todos estamos de acuerdo en que el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte y enfermedad en nuestra sociedad. A los más de 50.000 fumadores activos que fallecen anualmente en nuestro país por enfermedades directamente atribuibles a su consumo de tabaco, tenemos que sumar las 3.000 personas que también mueren cada año en España, a causa de enfermedades producidas por respirar el humo de un tabaco que no eligieron fumar.

Nadie dejará de desayunar, tomar café a media mañana, cenar o tomar una caña porque no le permitan fumar en el interior del restaurante o cafetería. Más aún; si no se prolonga la sobremesa para fumar un cigarrillo, la rotación de clientes por mesa puede ser mayor, y el número potencial de clientes podría incluso aumentar.

La modificación de la Ley es necesaria, es útil y es aceptada por la mayoría de nuestra sociedad; pero las prohibiciones son sólo un aspecto de las políticas de prevención y abordaje del tabaquismo. Si, además de incrementar las medidas restrictivas, la nueva Ley contempla medidas fiscales disuasorias para que España (y Canarias en particular) deje de ser el estanco de Europa; y si la Ley incluye medidas sanitarias eficaces para atender a los fumadores que quieran aprovechar esta circunstancia para dejar de fumar, incluyendo la financiación pública de los tratamientos farmacológicos; entonces podremos decir que esta vez sí será, verdaderamente, una buena Ley.


Cristina Martín Angelina -Editorial-

El Inter a una final sin representación española

Publicado  jueves, 29 de abril de 2010

Después de una semana tenística en lo que a declaraciones se refieren llegó el momento del mach point para ver quien era el equipo que acompañaba al Bayer en la final del Bernabeu.

El Barcelona jugaba a contrarreloj para marcar los dos goles que necesitaba pero no encontraron un sólo hueco en la férrea defensa del Inter que, tras la expulsión de Motta, llegó a defender con todo el equipo. Y cuando lo encontró, con el gol de Piqué, era fuera de juego.

El Inter cumplió su misión con un planteamiento si no bonito sí completamente lícito aunque mención a parte requeriría su deportividad en el campo. Viéndose asediados sin descanso por el equipo de casa no pararon de interrumpir el juego elevando el toque a categoría de lesión parando el ritmo azulgrana.
El partido de la pizarra lo estaba ganando Mourinho. El del otro fútbol, también. Y es que el Inter defendió cómodamente y al Barça se le acabaron las ideas y nada tuvo que ver con las hermosas exhibiciones de otras noches.

Mourinho planteó perfectamente los dos choques y ganó la partida a Guardiola en Milán y en Barcelona. Fue superior en la ida e hizo lo que tenía que hacer en la vuelta. Ya puede decir que es el primer técnico que ha parado al todopoderoso Barça.

Por este motivo ha sido elevado a categoría de genio en los círculos madridistas situándole incluso más cerca de su banquillo para el próximo año y, sin embargo, lo importante de verdad es que el fútbol español pierde su embajador en la Champions, algo que a la mitad de la ciudadanía parece no importarle. La diosa Cibeles puede ya dormir tranquila.
Laura Salamanca Blázquez -Editorial-

Sin afición no somos nadie

Publicado  miércoles, 28 de abril de 2010

Es algo innato en el ser humano el hecho de arrimar el hombro en los momentos de dificultad. Cuando todo va mal o no podría ir peor sólo queda seguir hacia delante y no mirar atrás. En este punto todos nos hacemos uno y cuando esto ocurre necesitamos un lema que defina nuestra situación y que nos ayude a seguir aunque las adversidades sean diversas.
Esta realidad no es ajena al deporte, que como ya sabíamos pero nos ha recordado la película Invictus, puede llegar a unir, incluso, a una población entera.

Algo parecido ocurrió en el mundial de basket que se jugó en 2006 en Japón. En aquel momento el baloncesto no gozaba de grandes seguidores pero, sin embargo, supuso un punto de inflexión. Toda España aupó a los suyos, con Gasol a la cabeza, a la victoria. E igualmente todos pudimos comprobar que “la vida podía ser maravillosa”, una de las frases del ya fallecido Andrés Montes, con la que nos identificábamos.

A nivel de equipo nacional, más cercana nos resulta la Eurocopa del 2008. Para todos queda ya en la memoria momentos como el penalti de Cesc contra Italia o el gol de Torres que nos dio la victoria. Pero gracias a la maestría de la campaña de Cuatro (que realizó un despliegue impresionante) no nos olvidaremos del “podemos, sí, podemos” que se coreaba al unísono en la plaza de Colón, lugar de culto por excelencia.

Y es que todo lo que sea motivar a tu afición para que no desfallezca y continúe apoyándote es poco, al igual que para captar a socios y que la presión aumente. Infinidad de ejemplos existen en los clubs de fútbol.
Uno de los más recientes es el del Real Valladolid que bajo el lema “contamos contigo” quiere aunar a su afición para quedarse en primera.




Lo mismo pero al son se “creemos en primera” es la campaña que ha realizado el club deportivo Tenerife.

Y, en su reciente fichaje, Jorge D´alessandro apeló al ya épico “podemos” para remontar los ánimos de una plantilla y una afición como la del Salamanca.

“Ens hi deixarem la pell (Nos vamos a dejar la piel)” es el último intento que hemos podido ver en un campo de fútbol para motivar a su afición. Es el lema que se pudo leer en las camisetas blaugranas nada más terminar el partido contra el Xerez en casa. Con un resultado adverso en la Champions, este miércoles recibe de nuevo al Inter, y los chicos de Guardiola esperan que el Camp Nou se convierta en un infierno para los visitantes.

Y, mención aparte merece el “papá, ¿por qué somos del Atleti?” del Atlético de Madrid. Como esta otras muchas originales campañas que ha realizado el club madrileño.




Y es que todos los clubs firmaban para que su afición se pareciera, al menos eso, a la del Atlético de Madrid. Sufridora hasta la médula pero siempre con el equipo. Lo que se dice una afición modelo.
Pero lo cierto es que, aunque todo el mundo saque pecho de que la suya es la mejor, los hechos les delatan y las evidencias hablan alto.


Laura Salamanca Blázquez -Reportaje-

Noche de Solidaridad y música por Haiti

Publicado  lunes, 26 de abril de 2010

El pasado sábado 24 de abril, 15.000 personas recordaron a Haiti, país devastado por un terremoto el pasado 12 de enero. El Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid abrió sus puertas para albergar la nueva edición de "La Noche de Cadena 100" cuyo fin es reconstruir el país caribeño. Grandes esfuerzos para una gran fiesta en la que el precio integro de las entradas va a parar a proyectos de Manos Unidas en ese país y una costumbre para la emisora de radio que el año pasado recaudó fondos para crear una escuela en Burkina Faso, algo que a día de hoy ya es un hecho.

A las ocho en punto de la noche, tal y como estaba previsto, arranca el concierto con La Maquina del Tiempo. Tras ellos, números artistas se dejan caer por el escenario. Millow da el toque internacional y Coti, por su parte, nos hace ver un rallito de luz al final del túnel con su tema “Color Esperanza”. El Sueño de Morfeo da la sorpresa de la noche cantando junto a Nek “Para ti sería” y David de Maria y Chenoa ponen el toque romántico a la velada y aprovechan la ocasión para confirmar que el amor ha llamado a sus puertas.

Tras ellos, Efecto Mariposa, Carlos Jean y Marta Sánchez, Nacho Cano o La Oreja de Van Gohg, numerosos artistas españoles que no dudan en aportar su granito de arena.

La noche promete y la gente esta entregada. Baila y canta con un mismo fin, una misma meta: mostrar nuestra solidaridad al pueblo haitiano. Gritar al mundo que Haiti sigue existiendo y nos necesita

Pero todavía quedaba el plato fuerte de la noche. El Palacio de lo Deportes se queda pequeño para recibir a uno de los mejores artistas de nuestro país. Una persona que siempre saca tiempo para ayudar a quienes lo necesitan. Alejandro Sanz vuelve a su tierra y los aplausos no se hacen esperar. Coge la guitarra y deleita a los allí presentes con uno de sus mejores temas: “Desde Cuando” para dar paso, cuatro minutos después, a “Looking for Paradaise”. Que sitio más adecuado para creer que el paraíso es posible.

Tras cuatro horas de buena música llega la traca final. El cantante de origen haitiano, Carlos Jean capitanea a todos los artistas ya mencionados, a David Summer, Bebe y la Mala Rodríguez para interpretar, por primera vez, su canción ¡Ay, Haití! Broche final perfecto para una noche de solidaridad y espectáculo perfecta




Irene Gutierrez-CRONICA PRESENCIAL-

María Escario: "Tratamos de hacer un trabajo bien hecho sin especular ni caer en amarillismos"

Publicado  

María Esperanza Rodríguez Escario (Madrid, 18 de diciembre de 1959) es una de esas personas que rezuma profesionalidad y amabilidad por los cuatro costados y sobre todo, lo más importante para alguien como nosotros que estamos empezando, dispuesta a tenderte una mano.
Nos recibió muy pocos días después de pedirla la entrevista y nunca mantuvo una actitud distante. “Siempre estoy disponible e intento hacer un hueco para los estudiantes pero tampoco corráis la voz”, nos dijo graciosamente.
Charlamos con ella sobre sus inicios, el papel de la mujer como periodista deportivo y de la profesión en general.

Pregunta: Eres la cara de los deportes de Televisión Española, ¿siempre tuviste claro que te querías especializar en deportes?
Respuesta: “Yo creo que es muy difícil tenerlo claro, muy difícil. Creo que es bueno tocar, no sé si todos los palos, pero ir mirando. Es bueno conocer otras cosas hasta que realmente ves donde estás mejor”

P: Los Juegos de Barcelona fueron decisivos en tu caso
R: (risas) "Tuvieron mucho que ver. Me quisieron sacar para hacer un telediario en 1990 pero quedaban 2 años para los Juegos de Barcelona y yo le pedí al director de informativos, a Diego Calcedo, que no me quitara. Me apetecía mucho vivir esa cuenta atrás. Me contestó que era la primera persona que dice que no a un telediario.”

P: ¿Qué te ha exigido el deporte?
R: “tener una dedicación absoluta y plena a la información deportiva. Tiene que estar alerta en todo tener espíritu crítico y luego estar dispuesto a cualquier cosa porque un periodista deportivo tiene que, muchas veces, tener la maleta casi hecha porque de pronto te tienes que ir a hacer un viaje de un mes a los Juegos Olímpicos, por ejemplo".

P: ¿Dónde crees que radica vuestro éxito?
R:En que nuestros telediarios sean polideportivos y creo que eso nos lo está agradeciendo mucho la audiencia por su confianza.
Nosotros sobrevivimos desde hace muchos años intentando hacer un trabajo bien hecho, un trabajo honesto. No especulamos, no caemos en el amarillismo. Informamos, no damos una información hasta que no la tenemos absolutamente contrastada.”

P: Con 23 años de carrera a tus espaldas has tenido que entrevistar a muchas personalidades ¿son en muchas ocasiones los deportistas tan fríos como parecen?
R: Los deportistas son, por lo general, personajes entrañables a los que hay que descubrir y la entrevista es uno de los géneros más bonitos y de los que más me gustan”

P: ¿Cuál fue la más especial o la que recuerdas con más emoción?
R: “cuando entrevisté al Rey después de una regata, pero porque era la primera vez que se entrevistaba al Rey en directo en televisión y tuve la suerte de que me tocó a mi. Eso fue en el 1989 pero ha habido entrevistas muy bonitas. Entrevistar a Steffi Graf me encantó o a Michael Schumacher, a Fernando Alonso, Pau Gasol… es que, prácticamente, los he entrevistado a todos. Cada entrevista tenía su momento.”

P: Fuiste una de las primeras mujeres en dedicarse a esto ¿cómo lo viviste?
R: “Estábamos ahí un poco de `punta de lanza´ porque éramos cuatro: Olga Viza, Elena Sánchez, Carmen Izquierdo y yo. Cuando entré me dijeron que me dedicara a deportes de mujeres. Entonces, claro, yo al jefe le pregunté que cuales eran esos deportes y le di un discurso feminista total que me podía haber puesto, en ese momento, de patitas en la calle".

P: Pero aquí estas…
R: “luego me dijo que había sido muy insolente y muy descarada pero me reconoció que en el fondo tenía razón".

P: ¿Te resultaría extraño?
R: “Sí que resultaba extraño porque ibas a un entrenamiento y te miran raro y porque eras una chica te dejaban pasar primero y estas cosas. Ahora cuando miro para atrás me gusta el haber estado presente en ese proceso y haber sido, de alguna manera, un ejemplo para otras chicas.”

P: Ahora ya se pueden observar a más mujeres dando esta información pero ¿Crees que se puede decir que ya hay una igualdad total?
R: “todavía no podemos dar la batalla por ganada. Todavía nos queda esa asignatura pendiente porque ahora se sigue buscando mucho el modelo de chica mona y que va de acompañante del chico que es el que cuenta la información y la chica es la que da el resultado del partido y eso no debería de ser así”

P: En el momento de crisis que estamos ¿Cómo ves nuestro futuro?
R: (después de haberse reído abiertamente) “Hoy en día hay que estar muy preparado para entrar en un medio de comunicación. Antes a lo mejor terminabas la carrera y de pronto te encontrabas en TVE trabajando y ahora es muy complicado porque hay mucha competencia, mucha demanda pero cuando eres bueno tienes que seguir y decir que lo vas a conseguir y que eres la mejor.”

Además hizo una reflexión sobre su profesión, la nuestra “Nuestra profesión ya no es lo que era. Ya no es un periodismo puro y duro, parece que ya ha desaparecido porque ahora se hace más otra cosa, más show, más espectáculo, pero a pesar de todo yo sigo siendo una romántica y sigo creyendo en la profesión.”

P: En el periodismo nunca se para de aprender ¿sigues fijándote en la competencia?
R: “Hay que ver mucho lo que hacen los demás, yo lo hago, lo sigo haciendo después de 23 años. Sigo viendo lo que hacen los demás para saber que es lo que hay que hacer y saber, también, lo que no hay que hacer.”
Laura Salamanca Blázquez -Entrevista-

La soledad ya no existe

Publicado  

El sentido de la amistad está cambiando y si no sólo hace falta echar un vistazo a las redes sociales. Éstas cada vez más están penetrando en la sociedad a un ritmo vertiginoso, más de 900 millones de usuarios se han dejado seducir ya por ellas. Facebook, Tuenti, Twitter y MySpace, entre las más conocidas, están modificando totalmente la forma de relacionarnos con nuestros amigos, familia, vecinos, conocidos, clientes, seguidores y compañeros de trabajo y aficiones.

Hay quienes piensan que todo este boom social tiene sus riesgos como la pérdida de privacidad, la adicción o el cambio del sentido de la amistad, pero si consideramos lo que supone una red social, todos nosotros sabemos en qué consiste su verdadera naturaleza. Otros, las voces más optimistas, consideran que este nuevo espacio donde poder comunicarte supone un gran lugar para darte a conocer, sentirse acompañado e informado y para obtener nuevos horizontes de negocio.

Gracias al avance de esta tecnología, los vínculos que nos unen a los demás se han multiplicado de forma veloz. Eso sí, esas uniones son frágiles y no suponen el mismo contexto que el cara a cara. Aún así, lo más positivo de todo es que las redes sociales nos permiten estar conectados con personas que, por desgracia, no podemos estar unidas físicamente. Incluso, es innegable decir lo contrario, en muchas ocasiones tenemos mayor relación vía Internet que de forma personal con familiares o personas que hace mucho tiempo no sueles ver, incluso con gente que no conoces de nada pero decides añadirle como amigo.

Todos los que estamos integrados en alguna red social, estamos separados mediante escalones de amistad, es decir, o eres mi amigo, o eres amigo de mi amigo o, por último, eres amigo del amigo de mi amigo. Así, puedes unirte a red de amistad inimaginable en la verdadera realidad. Las hay de todos tipos: globales y locales, elitistas o populares, orientadas al empleo o al ligue, fáciles y difíciles de utilizar, para jóvenes y mayores, pero todos con el fin último: la comunicación entre todos.

Facebook es la reina de las redes sociales con más de 400 millones usuarios, lo que sería el tercer país más poblado del mundo. A cambio de tus datos personales y de añadir a varios amigos, una persona puede fácilmente colgar algunas fotos, textos o enlaces, ver vídeos, jugar a juegos, hacerte fan de lo que sea o cotillear a los demás de lo que hacen. Así, nuestras acciones se van contagiando de un lado a otro formando una red difícil aún de explicar por los expertos.

Las redes sociales pueden suponer una pérdida de tiempo para la mayoría de personas que todavía no están incluidas en los 900 millones de personas que si lo están, pero si te paras a pensar un minuto, el motivo último es el mismo que tomarte un café con un amigo: sentirte vivo y mantener un lazo de unión. De la forma más sencilla, los usuarios de Tuenti o Twitter saben perfectamente lo que sucede alrededor de sus amistades. Y de la manera más tonta se puede llegar a una elevada cifra de amigos con sólo hacer clic en ‘aceptar’.

Lo que es cierto es que las redes sociales han roto todos los esquemas realizados. Sin necesidad de publicidad y tan sólo por el mero hecho de una invitación, millones de personas tienen conectadas sus vidas a la red. No sabemos si es una moda estacional o toda una revolución tecnológica, pero de momento las redes sociales forman parte de nuestras vidas.

Miriam Lozano -Reportaje-