El Tribunal Russell responsabiliza a la Unión Europea de la impunidad de Israel

Publicado  jueves, 22 de abril de 2010

La primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina se ha celebrado los días 1, 2 y 3 de marzo en el Colegio de Abogados de Barcelona, patrocinado por la Fundación Bertrand Russell y financiado en parte por la Alcaldía de Barcelona. A pesar de que la embajada de Israel en España quiso impedir la celebración de unas jornadas que comparó con la labor que haría un Tribunal del Ku Kux Klan, los expertos y testigos no encontraron ningún problema a la hora de exponer los argumentos que evidencian no sólo la impunidad de la que goza Israel en la Comunidad Internacional; sino también la presunta complicidad de los países miembros de la Unión en la prolongación de la ocupación.

Cabe destacar que el Director del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR), Raji Sourani, no pudo asistir como testigo porque en el contexto del bloqueo general en Gaza, las autoridades israelíes y egipcias no le permitieron salir de la franja. En este sentido, un acto que puede parecer un impedimento, se convierte en sí mismo en una prueba más de la violación de la libre circulación de personas en la franja, y el Tribunal no pierde la oportunidad de recogerlo en sus conclusiones. En su lugar, acudió el asesor jurídico de dicho centro, Daragh Murray.

El actual Tribunal cuenta un Comité de apoyo internacional y está constituído por reconocidas figuras de muy diversos países, Israel incluído, como Ken Coates (presidente de la Fundación Bertrand Russell), Nurit Peled (israelí, premio Sajárov por la libertad de expresión 2001) y Leila Shahid (delegada de Palestina ante la Unión Europea). Surge como una iniciativa cívica, en base al derecho internacional, para "Que este tribunal evite el crimen del silencio" (B. Russell).

Presentación de la conclusiones en Madrid

Un miembro organizador del Tribunal, Pierre Galand, y uno del jurado, Jose Antonio Martín Pallín (magistrado del tribunal supremo), se encargaron de exponer las conclusiones del Tribunal en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el día 4 de marzo. Pierre Galand, con la ayuda de un traductor, comenzó explicando los orígenes de la Fundación. Jose Antonio Martín Pallín, por su parte, condenó enérgicamente la impunidad de Israel e introdujo en el contexto el incipiente Tratado de Lisboa, que dará lugar en su opinión a un "nuevo dinamismo político". Y sobre todo, hizo un llamamiento para "presionar y suscitar los derechos de los ciudadanos europeos" para exigir que los miembros de la Unión cumplan con sus propias obligaciones de política interna y no se queden en exiguas declaraciones.

Las conclusiones del Tribunal Russel se pueden encontrar en su
blog en diferentes idiomas (inglés, francés y español). Las sesiones del Tribunal Russell sobre Palestina se prolongarán hasta el año 2012, teniendo como próximos destinos Londres y Suráfrica

Uno de los grandes logros del Tribunal es hacer hincapié en la participación ciudadana de la Unión. En el último apartado (IX) incita "a que las acciones legales actualmente en curso en el marco del BDS (Boycott, Divestment and Sanctions) se refuercen y amplíen en el seno de la UE y más globalmente". Con lo cual, ampara diversos movimientos que se están gestando, sobre todo a partir del año 2005, que sustentan un boicot a Israel tanto político, como económico, académico y cultural-deportivo. En la red se encuentran el
Global BDS Movement a nivel internacional y en España el Boicot a Israel.

Laila Muharram Rey -Noticia-

Los problemas de salud no son cuentos chinos

Publicado  

No es ningún secreto que existe un gran número de comercios y restaurantes chinos en nuestras localidades. El crecimiento de este grupo de población ha impulsado, incluso, la creación de negocios que están dirigidos expresamente a ciudadanos de este país.
Sin embargo, ¿cómo es posible que no aparezcan apenas por las consultas médicas ni hospitales?.
La medicina tradicional china es una gran desconocida para la mayoría que, sin suplantar nunca a la medicina académica, goza de muchos seguidores; no en vano, tiene miles de años de antigüedad y en China consta de una carrera universitaria de cinco años de duración.

Cuestión de confianza

La brutal diferencia con el idioma es el obstáculo más abrupto entre el paciente chino y el médico. Lo que para inmigrantes de otras latitudes se convierte en una barrera salvable, con el chino se traduce en un serio problema de confianza. Una incertidumbre que se agudiza al comprobar la pobre disponibilidad de intérpretes de esta lengua en nuestros centros sanitarios.
Al aumentar el número de intérpretes y su accesibilidad en los centros sanitarios, así como la preparación sanitaria de éstos, sin ser una solución, paliaría algo el problema de los inmigrantes que al final, como cualquier otro paciente, únicamente necesitan que te pongas en su piel.

Cristina Martín Angelina -Columna-

Luis Fernambuco: "La Sexta está viviendo una época fantastica"

Publicado  

Si el otro día nos hacíamos eco del cuarto aniversario de la Sexta, hoy tenemos la oportunidad de conocer más de esta cadena. Hemos charlado con Luis Fernambuco, director de programación de la Sexta. Fernambuco es el responsable de montar el puzzle con todos los programas que tiene la sexta y distribuirlos durante las 24 horas de forma rentable y con éxito. Todos los días, a las ocho de la mañana recibe por teléfono los datos de las audiencias del día anterior. Con esos datos se planifica el día, la semana e incluso el año que viene.

¿Por qué se planteó el nacimiento?

Porque en España había muy poca oferta televisiva. No de monopolio, porque al fin y al cabo había dos cadenas privadas, pero si de contenido y se pensó que había hueco para hacer una televisión diferente.

¿Se ha cumplido los objetivos?

Respecto a la ampliación de la oferta, si. Antena 3 y Telecinco tienen una oferta muy parecida mientras que la Cuatro y la Sexta tiene una programación orientada a target más específico: gente joven y urbana.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de emisión?

Estamos viviendo una época fantástica. La Sexta está arrancando la segunda fase de su proyecto. Sabíamos que hasta que la TDT no se implantara al 100% no iba a estar en igualdad de condiciones con los demás competidores. Por eso, hicimos una primera fase de acercamiento, compra y adquisición de contenidos.

La segunda parte, competición directa, empieza ahora porque ahora sabemos que un programa nuestro va a tener la misma cobertura que cualquiera de Antena 3 o Telecinco.

Hemos ido creciendo. Empezamos con un 0,2% de share y sin darnos cuenta estamos en un 7,1% y por primera vez hemos ganado a Cuatro. Además, las audiencias del sábado 10de abril fueron increíbles. Con el partido Real Madrid-Barça hemos conseguido nuestro record máximo de audiencia con 15,7% liderando, además, del día en España.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la programación de la Sexta?

Son varias, aunque quizás los más importantes sean Se lo que Hicisteis, Buenafuente y El Intermedio. La programación en strip, en cualquier caso, es la base. Te permite tener tres bandas asentadas y a partir de ahí construir.

Otra base son los eventos deportivos tanto la liga como y la Fórmula 1 que tienen una audiencia garantizada que ningún otro programa te garantiza. Si, son caras pero hacer una serie y que no te funcione también es muy caro, más caro que apostar por la liga o la F1 desde el principio. Además en el caso de F1 hemos tenido la suerte con que Fernando Alonso este en Ferrari y en lo que llevamos de campeonato hemos tenido datos fantástico y seguramente se mantendrán.

Y por supuesto los Prime Time que para una cadena es lo más importante. Tenemos una apuesta que es totalmente ganadora y que son las series extranjeras. Hemos tenido mucha suerte por compra muy buenos productos como Navy, líder en EEUU. A partir de aquí todo será más fácil. Hemos firmado recientemente un acuerdo con Warner con el que tendremos acceso a sus series y prelícualas

La mañana la tenemos sin desarrollar. No nos gusta, pero esta en ello por que no hemos apostado por ella aun.

¿Por qué el humor y el deporte?

Por ser diferentes. Para que nos vamos a poner a hacer corazón si Sálvame esta muy bien hecho o telenovelas como las hace la TVE. Buscábamos cosas que no estuvieran explotadas

¿Por qué no funciona la ficción española?

Para hacer ficción hay que tener una masa crítica de espectadores. Hasta que no tengas una audiencia segura en Prime Time (un millón o dos millones de espectadores) no merece la pena apostar por el riesgo en una franja tan cara y más aun con el presupuesto tan limitado con el que contamos. De todas formas, hemos tenido pocas experiencias. Quizás nos hemos equivocado en el timming. Sabemos que es nuestra signatura pendiente y esperamos que para enero de 2011 haya algo

¿Puede funcionar una cadena con tanto accionariado de productoras?

Sin problema. La principal accionista en la Sexta es globomedia y tiene series colocadas en todas las cadenas excepto en la Sexta. Lo más importante es la independencia de los directivos de la cadena, pues elegimos la productora que nos da más garantías para fabricar el programa deseado.

¿Os veis afectados por la eliminación de la publicidad de TVE?

Un poco, pero el sector lo pedía pues considerábamos que era una competencia desleal al tener dos formas de financiación (publicidad y financiación publica).

Antes necesitaba programas con mucha audiencia para poder competir con Antena 3 o Telecinco y esa competitividad hizo que dejara de ofrecer una programación pública. Además parte de la financiación publicitaria ha ido a parar a otras cadenas y esto esta recuperando a las cadenas, tocadas, todas ellas, por la crisis publicitaria. El año pasado el mercado televisivo cayó un 24% y un 10% en 2008. De repente menos dinero y más cadenas para hacer el reparto. Con publicidad en la cadena publica la situación seria aun peor

¿Esta la Televisión en crisis de contenidos?

Si me preguntas si va haber otro Gran Hermano, no lo sé. Fue algo que cambio las rejillas de todas las cadenas.

En los géneros si hay poca innovación por que son los que son, pero cada año aparece algo nuevo. No hay falta creatividad y la televisión, aunque no lo parezca, se esta renovando cada año. Se decía que la ficción española estaba estancada y de repente aparece Águila roja.

Hay que tener en cuenta que ahora no va a ser necesario que un programa tenga un 20% de share para que sea un éxito porque las audiencias no son tan masivas. Al haber más oferta te permite orientarte hacia públicos concretos.

¿Qué nos ofrecerá la TDT?

Hay cosas que se podrían haber hecho mucho mejor como por ejemplo, apostar por la HD (Alta Definición) como se ha hecho en EEU o Japón. Es que la HD es tan radical como pasar del blanco y negro al color, en definitiva, otra experiencia televisiva.

Todavía se plantean muchas dudas: si Antena 3 y Telecinco van a apostar por su segundo y terceros canales o por el canal principal, etc. De todas formas, nosotros tendremos un nuevo canal (aparte del de pago, Gol TV, única forma de rentabilizar tanta oferta, pues hay poca audiencia para la cantidad de anunciantes y por lo tanto, poco dinero para hacer una rejilla de calidad) que ya tenemos pensado su programación y apostaremos fuerte por él, sabiendo que la Sexta siempre será nuestro canal principal.

Irene Gutierrez-ENTREVISTA-

Aprender del otro

Publicado  

El polémico debate abierto a raíz del valiente gesto de Najwa Malha rivaliza a dos sectores de la sociedad que cada vez tienen más protagonismo en la Opinión Pública . Por un lado, las personas que consideran una falta de respeto y un pulso al Estado que una niña ponga en duda la laicidad de los centros públicos; y por otro, aquellas personas recalcitrantes que defienden la libertad total de la mujer musulmana en la Unión Europea.

Hablan los políticos (tanto de derecha como de izquierda), hablan los padres de los alumnos del colegio, hablan los directores de los centros educativos y hablan los pavlovianos (aquellos que sólo responden ante estímulos y se sienten amenazados o por la "invasión" del islam o por el peligro del laicismo). Permítenme que discrepe ante las dos tendencias y una vez más me incline a favor de las personas que reflexionan a fondo sobre cuestiones tan fundamentales. Personas a las que cada vez se ignora más y son delegadas a un segundo plano.

¿Alguien se ha preguntado por qué Najwa ha decidido ponerse el velo? Su padre se negaba a que se lo pusiera, igual que los otros casos registrados en la península. Es decir, nadie le ha obligado a ponérselo como muchos, lamentablemente, pueden pensar. Obviando el tema de que el velo forme parte de la identidad de las mujeres musulmanas y que resulte para muchos un exceso de reafirmación, yo me pregunto si Najwa no se habrá dado cuenta de la crisis de valores que vive la juventud hoy en día.

Yo me pregunto por qué nos da tanto miedo el otro, por qué el velo no pero sí los funerales católicos de Estado. Reconozcamos que existen lagunas importantes y que antes de hablar sin pensar, nos pongamos en el lugar del otro. Aquel que observa a chicos con calzoncillos por encima de los pantalones o chicas con minifaldas. Y nos preguntemos si en otros países laicos como Siria nos puede ocurrir lo contrario, si se nos obliga a poner un velo en las escuelas públicas. Si algo tiene que aprender Europa es de ciertos países árabes (hablando exclusivamente del hiyab), donde a las minorías cristianas no se les restringe su libertad de culto.

Laila Muharram Rey -Columna-

El Festival de Cine de Málaga apuesta por la comedia

Publicado  miércoles, 21 de abril de 2010

Este pasado fin de semana se inauguró la 13º edición del Festival de Cine de Málaga. La ciudad olía a cine por todos sus rincones y una alfombra roja te daba la bienvenida para sentirte actor por un día. Las cámaras de fotos corrían por el centro de la Calle Larios y las adolescentes enloquecidas hacían guardia a las puertas de los hoteles donde se alojaban sus ídolos favoritos.


A pesar de la lluvia caída durante el fin de semana, el Teatro Cervantes lucia sus mejores galas para abrir sus puertas, durante una semana, a los 13 títulos que componen la sección oficial de largometrajes y que lucharán por llevarse la Biznaga de Oro. Luces, focos y acción. Carlos Saura es el encargado de dar el pistoletazo de salida con su obra Yo, Don Giovanni, fuera de concurso.

Este año el festival malagueño, quizás el mejor escaparate para los jóvenes talentos, apuesta por la comedia y el cine de producción catalán. Películas como "Bon Appetit" en la que se plantea el dilema ¿algo más que amigos? o "Planes para mañana" son algunas de las operas primas que se presentan al certamen. Junto a ellos, autores consagrados como David Serrano que presenta "Una hora en Canarias" y Laura Mañá que compite con "La vida empieza hoy" protagonizada por Pilar Bardem y Rosa Maria Sardá. Una entrañable película sobre el sexo entre personas de la tercera edad.

Completan la Sección Oficial "Circuit", que por lo que parece será un Love Actually a la española, "El dios de madera" y "Rabia" ambas abordando el tema de la inmigración, y "Propios y extraños" un sencillo homenaja a la radio de madrugada. "Héroes" en cambio, pondrá una sonrisa en nuestra cara al rememorar la niñez de un publicista cuyas ilusiones de adolescente se esfuman al conseguir el exito laboral.

Finalmente nos encontramos "Que se mueran los feos", de Nacho G. Velilla. Quizás sea está película la revelación de la temporada. Un canto al amor desde una perspectiva poco habitual: el enamoramiento gracias a la belleza interior y no a los estríctos cánones de belleza que reinan en la sociedad actual. Protagonizada por Javier Cámara, Carmen Machi y Hugo Silva entre otros, será el próximo taquillazo del cine español seguro pase lo que pase en Málaga.

Julio Medem, por su parte, pondrá punto y final al Festival el próximo 24 de abril con su obra "Habitación en Roma", que se estrena en España el próximo 7 de mayo y cuenta con un reparto encabezado por Elena Anaya y Natasha Yarovenko. Además, Medem, recibirá esa noche el Premio Retrospectiva como reconocimiento a toda su carrera, sin saber muy bien hasta que punto, el premio es merecido o sólo sirve como trampolin para la promoción de su nueva película.

Buen cine, sin duda, para una época en la que el cine español por fin, va haciendose un huco en este país acostumbrado a no reconocer méritos propios y a valorar, muchas veces más de la cuenta, la poderosa industria de Hollywood.

Irene Gutierrez-CRONICA-

Abriendo los ojos a la dura realidad

Publicado  martes, 20 de abril de 2010

Por fin llegó el clásico, el partido calificado por muchos como el mejor del milenio y como llegó, se fue, con “mucho ruido y pocas nueces”.

El partido prometía ser un espectáculo, fútbol en estado puro. Los aficionados esperamos ver pases de tacón del mejor Guti, dominio en el centro del campo de Xavi o Iniesta, la velocidad de Cristiano Ronaldo, la elegancia de Messi y las paradas espectaculares de Casillas.

Esperábamos sufrir hasta el último momento y soñar con las remontadas épicas del Madrid de este año. Los más madridistas, yo incluida, esperábamos lavar la imagen después del 2-6 que nos metieron el año pasado. Pero como una broma pesada del destino, nada de eso pasó.

El Madrid se durmió en los laureles y el Barça, jugando también peor de lo que nos tiene acostumbrado, aprovechó los innumerables fallos del Madrid para salir del Bernabeu de nuevo, con los tres puntos. Casillas falló más que una escopeta de feria y eso que fue el mejor del partido. Cristiano Ronaldo perdió claramente el Combate: CR9 v.s. Messi; incomprensibles las decisiones de Pellegrinni al cambiar a Higuain y a mantener a un Gago que aun me cuesta comprender porque sigue en uno de los mejores equipos del mundo, desgraciadamente y hasta la fecha, muy por detrás de equipo azulgrana.

Pasaban los minutos, los goles blancos no llegaron y los peores augurios se cumplieron. El liderazgo de la liga se prevé arduo complicado. Cierto que quedan muchos partidos, muchos puntos que sumar. Pero siendo realista por unos instantes el Barça no va a tirar la toalla. El Bernabeu se volvió al rendir ante su rival con el único consuelo de que no vuelva a pisar el césped blanco hasta el año que viene aunque, visto lo visto, tendremos que recurrir a San Judas, patrón de los imposibles. Hoy por hoy, aunque me cueste decirlo, el Barça es el mejor equipo del mundo.

Irene Gutierrez-COLUMNA-

Bolonia tiene errores

Publicado  

La implantación del proceso de Bolonia en las universidades de 47 países europeos parecía ser un acuerdo perfecto entre todo el continente para hacer una universidad europea homologable. Pero los responsables de tal cambio, por fin, han admitido que existen ciertos errores en su reforma. Al menos esto ya parece un logro que lo admitan. Así, ha sucedido tras la reunión en Budapest de los participantes en la Conferencia ministerial Europea sobre el proceso de Bolonia. En uno de los trece puntos de la declaración admiten que intentarán mejorar las quejas y las protestas de las asociaciones de estudiantes, las universidades o los sindicatos de profesores, entre otros.

Entre los fallos aceptados se encuentran la poca facilitación de movilidad de los estudiantes y los profesores, la no mejora de aprendizaje y la enseñanza, la no oferta de una educación de mayor calidad para todos y la no mejora de la inserción laboral de los graduados. Todos estos errores han producido una reacción de alegría en los más críticos del proceso ya que esto supone que sus quejas han sido escuchadas. Así lo ha expresado Ligia Deca, presidenta de la Asociación Europea de Estudiantes (ESU): ‘Estamos contentos con la declaración final’ por ‘la prueba de honestidad política de aceptar que la aplicación de Bolonia ha estado lejos de ser perfecta’. Esperemos que no quede en eso y que en la práctica se hagan visibles las mejoras de tales fallos.

Pero lo que si hay que admitir, pese a los errores, es que Bolonia traerá consenso a toda Europa, ya que los nombres de las titulaciones su unificarán para que el alumno de grado pueda a ir a trabajar a otro país extranjero y se le reconozca como a uno más. Actualmente en diferentes países europeos la licenciatura de Periodismo, por ejemplo, no existe, siendo en su caso Ciencias de la Información. Además de esto, las asignaturas serán calificadas correspondientemente a su contenido expreso. Y lo que supone un gran futuro es que los graduados puedan trabajar sin ningún problema en cualquier lugar de la Unión Europea.

Mientras todo esto sucede y la implantación del proceso de Bolonia se hace más presente en países como España donde el actual curso educativo está siendo un año de tanteo, la preocupación se establece en los actuales alumnos de grado que ya están sufriendo en sus carnes el proceso de la implantación, lo que supone los primeros errores que siempre ocurren en las nuevas medidas educativas. Las nuevas metodologías de enseñanza que se prometían, más prácticas y menos clases magistrales, no son visibles de momento, según los estudiantes universitarios españoles. Incluso los profesores han reaccionado a la reunión de Budapest comentando que éste ha sido un acto más de burocracia que de apoyo para el cambio. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es esperar a ese cambio.
Miriam Lozano -Editorial-.