Líbano revive el debate del secularismo

Publicado  domingo, 2 de mayo de 2010

Dicen que si acercas la oreja a un país y no percibes ruido alguno, has de estar seguro de que se trata de una dictadura. Puede resultar contradictorio decir lo mismo sobre Oriente Medio, una de las regiones que más titulares recogen los periódicos de todo el mundo. Sin embargo, eso es exactamente lo que suele ocurrir en Siria, Egipto, Jordania o Líbano.
Solemos estar informados de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, de las últimas amenazas de Netanyahu o de la guerra en Afganistán. Pero nunca encontramos noticias sobre manifestaciones, huelgas, actos de resistencia civil o simplemente polémicas que susciten interés en la opinión pública.

El pasado domingo 25 de abril se produjo lo que podríamos considerar la primera manifestación a favor del secularismo en el mundo árabe. Se presentó en la capital libanesa, junto al paseo marítimo de Beirut.

Cinco jóvenes árabes de diferentes confesiones decidieron salir a la calle para protestar sobre un sistema por cuotas injusto: la división sectarial del gobierno libanés. Al grito de: “No sectarism, yes secularism” miles de personas, en su mayoría jóvenes, se rebelaban ante la realidad social del Líbano.

Unos cuantos niños llevaban carteles con el lema “Matrimonio civil, no guerra civil” . Unos pocos se vistieron con camisetas decoradas con la frase: “¿De qué secta eres?”, decía el anverso. “No es asunto tuyo”, rezaba el reverso. Y es que la sociedad civil en Líbano está fuertemente influenciada por la religión y las costumbres de cada secta. Las comunidades mayoritarias son: suníes, chiíes, drusos, maronitas (y otros católicos) y ortodoxos.

La marcha abría al día siguiente la portada de varios periódicos libaneses. Las redes sociales como facebook y varios blogs del mundo árabe contribuyeron enormemente al éxito de la iniciativa.

Los protagonistas de la iniciativa apelan a la Constitución del país del Cedro para afirmar su orgullo laico: “el Líbano es una república democrática, parlamentaria, fundada sobre el respeto de las libertas públicas y en primer lugar sobre la libertad de opinión y de conciencia, la justicia social y la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los ciudadanos sin distinción ni preferencias”.

En el transcurso de la marcha camino al Parlamento libanés, algún que otro observador discrepó abiertamente con los colaboradores, que pacientemente explicaron la necesidad de la igualdad de derechos entre todas las confesiones religiosas.

Esta iniciativa, a la que espontáneamente se unieron muchos ciudadanos ajenos, es tan sólo el pistoletazo de salida a numeroso actos que se realizarán para insistir en el debate del secularismo. Debates, conferencias, artículos de prensa y charlas en las universidades educarán a los jóvenes en valores democráticos. Este movimiento aspira a cruzar fronteras no sólo hacia los demás estados árabes, sino también para abrir conciencias.



Laila Muharram -Crónica indirecta-

0 comentarios: