Cómo burlar la censura en el mundo árabe

Publicado  jueves, 6 de mayo de 2010

Las páginas web en Internet siguen siendo objeto de control de los regímenes árabes. Internet es el nuevo arma del siglo XXI para luchar por la igualdad de derechos y Oriente Medio no es una excepción. Los ciberactivistas encuentran en twitter y facebook compañeros de batalla con los que intercambian datos, experiencias e informaciones privilegiadas.

Según cuenta la profesora Sahar Talaat en la web mediterráneas.org, la censura sigue presente en el mundo árabe, aunque tampoco todos los países ejercen una libertad de expresión al mismo nivel.

Hay distintos modelos en los que se aprecia una seria de filtros a Internet e impedimentos con las tradiciones que chocan con los valores socio-culturales, políticos o religiosos. Es el caso de Arabia Saudí, Siria (dos de los países que más restringen sus contenidos y los que menor presencia mediática tienen en los medios de comunicación tradicionales occidentales), Túnez y Yemen.

Los Emiratos Árabes Unidos (UAE), Bahrein y Jordania han disminuido los filtros y se fijan sobre pocas páginas webs de oposición política. Qatar filtra solamente las páginas de pornografía. Por otro lado, el resto de los países como Marruecos, Argelia, Egipto, Sudán, Líbano, Irak y Kuwait no utilizan ningún filtro.

Aparte, encontramos a otro país de Oriente Medio que no es árabe, Irán, pero que también ha sido protagonista el año pasado por utilizar Twitter como herramienta para dar cabida a las demandas de la sociedad civil iraní. La cantidad de mensajes publicados y redifundidos a través de esta red, ha hecho que se conozca como la “Revolución Iraní en Twitter”, escribe la blogera Leila Nachawati (unmundollenodemundos.blogspot.com). Sin embargo, el régimen iraní ralentizó las conexiones a Internet para impedir la difusión de las horas de congregación de los manifestantes y lanzó a los llamados “ciberejércitos”, también llamados Hackers Islámicos.

Para combatir estas amenazas, existen diversas redes que intentan proteger el derecho a la libertad de expresión de usuarios y blogueros. El abogado de Ahmed Mustafá, por ejemplo, forma parte de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), que realiza periódicamente informes en los que denuncia los abusos contra los ciudadanos árabes y les ofrece apoyo legal.

Existen también comunidades como Global Voices, que hacen un seguimiento de blogueros y ciberactivistas detenidos a través de un Mapa Interactivo de Voces Amenazadas. Esta web también es utilizada como plataforma para blogueros de todo el mundo, entre ellos, diversos blogs en lengua árabe.


-Reportaje- Laila Muharram Rey

0 comentarios: